www

Últimas noticias

¿La falta de noticias es una buena noticia al final?

August 2006


Top 10 de las amenazas virales de julio; ofrecido por BitDefender

BitDefender, uno de los líderes en programas y servicios dedicados a la seguridad informática, estrena hoy la clasificación mensual de los 10 primeros virus reportados en julio del 2003. Este listado, llamado \"Top 10 Malévolo\", está basado en el número de incidentes causados por los virus y confirmados por el Equipo de Respuesta de BitDefender.

Aparentemente, julio no alcanzó el nivel de las expectativas de los analistas antivirus. Ninguna novedad, ningún tumulto, ninguna oleada de amenazas virales...

El ranking, tal como se ve abajo, ha sufrido pocos cambios desde el mes pasado:

Ranking Nombre del Virus Porcentaje
1.Win32.BugBear.B@mm26.12%
2.Win32.Klez.H@mm17.85%
3. Win32.Parite.B15.15%
4. Win32.HLLP.Hanta.A 10.16%
5. Win32.P2P.Lorrin.A@mm 7.64%
6. Trojan.KeyLogger.BugBear.B 6.14%
7. Trojan.HideWindows.A 5.70%
8. Win32.Sobig.A@mm 5.62%
9. Win32.Worm.Opaserv.A 4.89%
10. Win32.FunLove 0.73%


Pudieron notar que BugBear.B ya superó a Klez, pero todavía hay muchos escépticos que asienten en alguna especie de fidelidad para el virus más resistente hasta ahora en los rankings.

Julio fue una prueba de resistencia en vigilar de cerca los virus existentes, como BugBear.B, un gusano que comprobó su alto potencial dañino, tal como habíamos pronosticado cuando las primeras infecciones eran reportadas a escala mundial.

Después de haber asistido a un período tan agitado en junio, podríamos suponer que hasta los creadores de virus decidieron tomarse vacaciones. La falta de actividad en este sector puede ser interpretada solamente como un buen signo, al menos para los usuarios. Sin embargo, para los analistas antivirus, este momento no es y no debe ser una pausa para tomar un descanso; nuevas vulnerabilidades siempre pueden convertirse en invitaciones abiertas para un creador de virus. Siguiendo el tema, el viernes pasado, Chinese X Security Group publicaba un código fuente que permitía las intrusiones remotas en los ordenadores funcionando en plataformas Windows. La vulnerabilidad se presenta en un componente del sistema operativo que permite a otros ordenadores pedir al sistema Windows que ejecute una acción o servicio. El dicho componente, conocido como el proceso “remote procedure call” (RPC), facilita actividades tales como compartir archivos y permitir a otros ordenadores utilizar la impresora instalada en un equipo. Al enviar demasiados datos al proceso RPC, un hacker podría sobrecargar el sistema, concediendo de esta manera el acceso completo al sistema. Hasta el momento, Microsoft publicó una serie de parches dedicados para esta vulnerabilidad: http://www.microsoft.com/technet/treeview/?url=/technet/security/bulletin/MS03-026.asp, pero, considerando el tamaño de la vulnerabilidad, sería un trabajo difícil para los administradores de red implementarlos en compañías más grandes...Los especialistas en la seguridad informática advierten que probablemente vayamos a saber más sobre esta nueva brecha...

No obstante, las amenazas futuras son nada mas potenciales por ahora, así que no pueden robarnos el momento de tranquilidad que, de cierto modo, tuvimos en julio.

Como nos gusta decir siempre: miremos las cosas del lado positivo. La falta de noticias hasta hora fue una buena noticia, por lo menos para los usuarios cansados de cumplir con cada vez más requisitos de protección. En cuanto al desarrollo de soluciones antivirus, julio fue un período muy adecuado para análisis profundizados y preparaciones para todo evento que pueda surgir...

Nota: Los usuarios de BitDefender desde el principio fueron protegidos contra las amenazas ya mencionadas. Además, los especialistas BitDefender fueron los primeros en estrenar antídotos gratuitos, disponibles en Internet.

Para más información, les invitamos a visitar www.bitdefender-es.com


Share