www

Últimas noticias

Los virus trabajan en negocios de familia

August 2006


Top 10 de las amenazas virales de junio; ofrecido por BitDefender

BitDefender, uno de los líderes en programas y servicios dedicados a la seguridad informática, estrena hoy la clasificación mensual de los 10 primeros virus reportados en junio del 2003. Este listado, llamado \"Top 10 Malévolo\", está basado en el número de incidentes causados por los virus y confirmados por el Equipo de Respuesta de BitDefender.

El último período sin duda extremadamente cautivante en cuanto a la evolución y propagación de los virus.




Ranking Nombre del virus Porcentaje
1. Win32.BugBear.B@mm 8.23%
2. Win32.Klez.H@mm 4.93%
3. Win32.Parite.B 3.66%
4. Win32.HLLP.Hanta.A 3.12%
5. Win32.Sobig.B@mm 2.91%
6. Trojan.KeyLogger.BugBear.B 2.71%
7. Win32.P2P.Lorrin.A@mm 1.95%
8. Win32.BugBear.A@mm
1.26%
9. Win32.SoBig.C@mm 1.23%
10. Win32.Sobig.A@mm 1.07%
11. Otros virus 68.93%


Las nuevas tendencias en la creación de virus superaron aún las más atrevidas expectativas que los analistas antivirus habían pronosticado para este período.

Este mes resultó ser de lo más curioso debido al surgimiento encadenado de nuevos virus, especialemente códigos malignos como Sobig y BugBear.

Pero vamos a dar un repaso a la amenaza más importante de este año, hasta el momento: BugBear.B. Este virus informático nos deslumbró con su estructura increíblemente interesante: si los especialistas consideraban que la versión A era peligrosa, podemos ciertamente afirmar que de su segunda versión se habló muchisismo y se va a seguir hablando por más tiempo. Al atacar un sistema por todas las vías de acceso, al robar contraseñas e infectar ficheros, este virus destaca también por la extraña sensibilidad que manifiesta ante las instituciones financieras: se estima que miles de ordenadores han sido infectados y éstos son datos meramente provisionales.

También podríamos decir que nos estamos “acostumbrando” a las familias de virus, pero la serie Sobig parece convertirse en un problema. La saga de Sobig empezaba el 11 de enero con la aparición de la primera versión - Sobig.A - mensajero masivo de alta propagación que también se propaga a través de los recursos compartidos de la red. El “silencio” duró 4 meses; el 18 de mayo asistíamos al surgimiento de Sobig.B o - empleando el nombre generalmente aceptado - Sobig.B, previamente conocido como Palyh. La característica más notable de las últimas versiones de Sobig reside en el “payload”, que desactiva la principal actividad viral en una fecha determinada, pero el 31 de mayo, los especialistas confirmaban el \"nacimiento\" de un heredero, llamado Sobig.C, más peligroso que su antecesor. La sorpresa llegó con la versión E de este gusano. Las versiones D y E no están incluídas en este Top 10 Malévolo porque su corto período de actividad no les dió tiempo a propagarse y empezar a provocar problemas...

Nota: Los usuarios de BitDefender desde el principio fueron protegidos contra las amenazas ya mencionadas. Además, los especialistas BitDefender fueron los primeros en estrenar antídotos gratuitos, disponibles en Internet.

Para más información, les invitamos a visitar www.bitdefender-es.com


Share