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El 94% de los usuarios de Facebook aceptaría una solicitud de amistad de un desconocido atractivo, según demuestra un estudio de BitDefender

November 2010


Después de una conversación de media hora, el 10% reveló información personal sensible, A las dos, el 73 por ciento revelaba información confidencial de su empresa

Barcelona, noviembre de 2010 –Según Internet World Stats, la gente pasa cada vez más tiempo en Internet. Desde el 200 hasta el año pasado, el uso de la Red había crecido más del 390%. En ese período de tiempo, la popularidad de las redes sociales ha sido determinante en la expansión de la Red, como se ilustra en este interesante informe: http://techcrunch.com/2008/12/31/top-social-media-sites-of-2008-facebook-still-rising/

Este estudio de BitDefender se centra en la “facilidad” con que los usuarios de redes sociales hacen nuevas amistades virtuales al aceptar solicitudes de amistad enviadas por extraños, con los que, además, comparten rápidamente información íntima y privada.

Metodología

La metodología de este experimento fue muy simple. En primer lugar, se eligió una red social. La elección se basó en el hecho de que la red fuera lo suficientemente grande como para hacer posible que los "amigos" de la muestra cumplieran con el criterio de representatividad. La red elegida fue Facebook.

En segundo lugar, se creó un perfil para la prueba con el fin de analizar la denominada "tasa de amistad" en función del sexo, la edad e intereses. Este perfil falso era el de una mujer rubia, de 21 años, que actuaba como un interlocutor muy, muy ingenuo.

 

2.000 usuarios fueron seleccionados para convertirse en los amigos de esta chica. Estos usuarios fueron escogidos al azar a fin de cubrir todas las variables de la muestra representativa: el sexo (1.000 mujeres, 1.000 hombres), edad (la muestra osciló entre 17 y 65 años con una edad media de 27,3 años (SD = 5.85), intereses y puestos de trabajo.

 

Los datos fueron recolectados en dos pasos. El primer paso incluyó el envío de una petición de “amistad” a los 2.000 usuarios y la recopilación de información acerca de la facilidad con que aceptaban a una persona desconocida como “amigo” en función del sexo, la edad e intereses del receptor de la solicitud. El plazo para la primera parte del experimento fue de una semana (de lunes por la mañana a la noche del domingo)

El segundo paso incluyó una breve conversación con algunos de esos “nuevos amigos”, para ver qué información estaban dispuestos a revelar a una persona desconocida, después de una charla de 2 horas. Las personas en este segundo paso fueron escogidos a fin de garantizar la heterogeneidad de los grupos investigados

Resultados

 

Después de una semana, la solicitud de amistad fue un gran éxito: de las 2.000 solicitudes enviadas por el perfil creado por BitDefender, 1.872 fueron aceptadas. La "tasa de amistad" (número de nuevos amigos / día) se ilustra en la Figura 1.

Figura 1

Los amigos adquiridos eran de todo el mundo, y sus intereses y puestos de trabajo también abarcaban una amplia gama de dominios. Se llevó a cabo un análisis de los puestos de trabajo de estas personas y de sus intereses, con el fin de entender su comportamiento. La "industria de TI" se dividió en 4 diferentes sub-campos: "la seguridad ", "Entretenimiento", "software" y "hardware". Los resultados de esta etapa se presentan en la Tabla 1

Tabla 1

Otro de los aspectos investigados fue la reacción de la gente a una "solicitud de amistad" en Facebook, es decir, si se muestran escépticos o si aceptan o no - sin decir una palabra -a un nuevo amigo desconocido en su grupo. Se establecieron cuatro "niveles de escepticismo" diferentes:

 

  • Nivel 1: usuarios muy crédulos- aceptan la amistad sin preguntas
  • Nivel 2: Los usuarios crédulos - aceptan la amistad después de una o dos conversaciones online
  • Nivel 3: usuarios escépticos - que aceptan la amistad después de entre 3 y 5 conversaciones online
  • Nivel 4: Los usuarios que no aceptan “amigos” desconocidos

Análisis

Un primer análisis de los datos recopilados puso de manifiesto que por lo general, en una red social, la primera impresión cuenta mucho: una mujer atractiva, joven, siempre atraerá a una gran cantidad de amigos. El 94% de la muestra de 2.000 usuarios  aceptó convertirse en amigo del perfil creado por BitDefender.

El "nivel de escepticismo" vs. Intereses/trabajos de los  "nuevos amigos", reveló resultados sorprendentes: más del 86% de los usuarios crédulos que aceptaron ser amigos del perfil de prueba provienen de la industria tecnológica, el 31% de ellos trabajan en la seguridad informática. Este resultado fue inesperado, ya que casi todas las compañías de seguridad hacen hincapié en las amenazas asociadas con las redes sociales.

Estos resultados fueron comprobados estudiando la motivación de los usuarios de la industria de seguridad para convertirse en amigo de la chica rubia, con el fin de asegurarse de que no aceptaron la solicitud de amistad sólo para tener "material de estudio" para su propia investigación.

A todos estos usuarios se les preguntó sobre su motivación para aceptar a la niña en chica  y aquí están las respuestas: que tenía "un hermoso rostro" (53%), "una cara conocida aunque no recuerdo donde la he conocido" (17%),”una persona que trabaja en la misma industria" (24%),"un perfil interesante "(6%).

Siguiendo con  el  análisis del "nivel de escepticismo", 20 personas que aceptaron la solicitud de amistad fueron elegidas para continuar el estudio. Estas personas fueron invitadas a tener una conversación individual y en tiempo real, por escrito, con la “joven” creada por BitDefender.

Algunas teorías, tales como 'la teoría de la presencia social y / o del contexto social de las señales", argumentan que, a medida que disminuye la presencia social, y con la ausencia de signos sociales, las relaciones son menos íntimas y personales. Por el contrario, se ha argumentado que este anonimato permite a algunas personas mantener conversaciones en tiempo real  dando más información de la que darían en las relaciones cara a cara (Whitty y Gavin, 2000, 2001).

Figura 2: Información personal revelada después de una conversación de media hora (% del total de los interlocutores)

 

El experimento reveló que los usuarios más vulnerables parecen ser los que trabajaban en la industria de TI: transcurrida media hora, el 10% de ellos reveló a "la chica rubia" información personal sensible, como: dirección, número de teléfono, nombre de la madre y el padre, etc. Información que suele ser utilizada en las preguntas de recuperación de contraseñas.

Además, después de una conversación de 2 horas, el 73% reveló lo que parece ser información confidencial de su lugar de trabajo, como las estrategias de futuro, planes y tecnologías inéditas, software usado, etc.

Figura 3: Potencial de la información confidencial revelada después de una conversación de dos horas (% del total de los interlocutores)

Conclusión

Los resultados de este estudio sugieren no sólo que los usuarios de redes sociales aceptan a personas desconocidas en su grupo  de amigos basándose sólo en una buena foto de perfil, sino también que están dispuestos a revelar información personal sensible después de una breve conversación en línea. Esto significa que las redes sociales sirven tanto como un punto de encuentro donde las personas pueden presentarse y comunicarse, sino también como punto de partida para una "amistad" virtual que invita a las personas a revelar demasiada información debido a la ilusión de que, pese a todo, mantienen su anonimato.


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