¿Qué es el Spyware? Prevención y Eliminación

¿Qué pasaría si un pirata informático tuviera entradas de primera fila para su dormitorio todas las noches a través de la webcam de su portátil? ¿O tal vez un desconocido estuviera escuchando a través de tu micrófono mientras mantienes una reunión de negocios confidencial? Ahora esto es posible gracias a un software malicioso llamado spyware.

 

¿Qué es el Spyware?

Sin tu aprobación, los piratas informáticos utilizan programas espía para recopilar información sobre toda tu actividad informática y en Internet, que luego podrían enviar a terceros para conseguir dinero extra y extorsionarte. En cuestión de segundos, un delincuente tiene acceso a la información de su tarjeta de crédito, transacciones bancarias, nombre, dirección y contraseñas, y puede manipular fácilmente todo su sistema accediendo a su webcam, micrófono y otras funcionalidades.

Los PC no son los únicos dispositivos expuestos a estas amenazas. Desde que hemos trasladado nuestras vidas a los smartphones, los hackers pueden utilizar programas espía para rastrear nuestra ubicación a través del GPS, leer nuestras conversaciones e incluso grabarlas.

el spyware

Y no hay mucho que se pueda hacer al respecto. En los últimos años, el spyware ha demostrado ser un enemigo complejo, difícil de detectar y eliminar incluso por soluciones antispyware profesionales. Observador silencioso y difícil de detectar, se instala por sí solo cuando los usuarios navegan por Internet utilizando un navegador vulnerable, cuando instalan un programa falso que parece legítimo o cuando descargan música o películas de fuentes sospechosas de intercambio de archivos.

 

¿Quién utiliza programas espía y por qué?

El registro de pulsaciones de teclas es uno de los tipos más comunes de programas espía. También conocido como keylogger, registra cada pulsación del teclado para robar tus contraseñas y otra información que hayas escrito. Ahora bien, ¿cuántas veces has utilizado esa memoria USB gratuita que recibiste en algún evento al azar? Piénsatelo dos veces la próxima vez, porque podría tratarse de un keylogger USB.

En otros casos, los programas espía son instalados a propósito en redes compartidas o públicas por su propietario para vigilar mejor la actividad y evitar infracciones. Además de las empresas interesadas en vigilar a sus empleados, los gobiernos de todo el mundo utilizan o escriben su propio software espía para secuestrar posibles amenazas a la seguridad nacional y luchar contra el terrorismo. Este último uso del spyware es susceptible de debate después de que la organización de derechos humanos Amnistía Internacional se pronunciara en 2015 en contra de que los gobiernos sigan este camino para espiar a periodistas y activistas de derechos humanos, entre otros, alegando que es un ataque a la libertad de expresión.

Aunque irritante, no todo el software espía se utiliza con malas intenciones. Algunos programas legítimos o canales de redes sociales como Facebook vienen incluidos con spyware que aceptamos sin saberlo y permitimos que rastreen nuestra actividad para el análisis del perfil de usuario y la publicidad.

 

Cómo detectar un espía infiltrado en su red

No siempre es fácil desenmascarar el software malicioso, pero hay algunas características clave a las que puede prestar atención. Si notas cambios en el navegador o en el software que no recuerdas haber autorizado, si tu ordenador va lento e incluso se bloquea a menudo o si tienes problemas de uso del disco, es posible que estés ante un programa espía. Dado que estos también son signos de otros problemas, ejecute un análisis completo del sistema, pero tenga en cuenta que algunos programas espía pueden ser muy agresivos y difíciles de eliminar e incluso de detectar.

Como siempre, el usuario es el factor más importante, mientras que uno negligente es la causa número uno de las brechas de seguridad. Asegúrese de actualizar siempre su sistema operativo, su software de seguridad y solución antispyware, así como su navegador web. Esté atento a los iconos sospechosos que puedan aparecer de repente en su barra de tareas, manténgase alerta ante la posibilidad de que se descargue software falso y nunca haga clic en anuncios emergentes. En ordenadores Windows, mantenga activada la Protección de Cámaras Web y el Monitor de Micrófono de Bitdefender para controlar constantemente las aplicaciones que intentan acceder a su cámara o acceder a su micrófono para grabar audio con diversos fines, como el chantaje.