¿Qué es un Gusano informático? Prevención y eliminación

En este artículo, aprenderá más sobre los gusanos informáticos - el término Worm (Gusano informático) se utiliza para describir un tipo de malware que se replica a sí mismo, propagándose automáticamente a través de una red.

 

¿Qué es un Gusano informático?

Lo que comenzó como un inofensivo proyecto universitario se ha convertido en un malware malicioso y autorreplicante que se propaga inmediatamente por toda la red, sin ninguna interferencia de usted o de otro programa.

Presentamos el gusano informático. Los gusanos se propagan de un ordenador a otro aprovechando las vulnerabilidades del sistema operativo. Pueden incluir "cargas útiles" que roban datos personales, crean puertas traseras para que los piratas informáticos controlen el sistema de forma remota o eliminan archivos. A continuación, los delincuentes utilizan el ordenador comprometido para enviar campañas de spam o atacar instituciones, incluidas organizaciones gubernamentales.

Gusano informático / worm

No es difícil que los usuarios se infecten porque los gusanos modernos son más evolucionados que sus homólogos de los 80. Como se propagan automáticamente a través de los cables, el usuario rara vez interviene en el proceso de propagación, aparte de dejar sus sistemas sin parchear o previsualizar un mensaje de correo electrónico. Otros gusanos se propagan desde USB infectados a ordenadores limpios aprovechando la función Autorun del sistema operativo, una característica que permite al sistema operativo ejecutar automáticamente una aplicación cuando se conecta una unidad extraíble. Con el tiempo, se ha abusado tanto de esta función que se ha dejado de utilizar después de Windows XP.

Los gusanos ofrecen muchas oportunidades para crear daños millonarios. Los tristemente célebres Stuxnet, Duqu y Flame tienen componentes gusanos creados por los gobiernos para infiltrarse en redes extranjeras para espiar y robar información confidencial.

 

Detección, eliminación y prevención

Los gusanos son invisibles, lo que los hace muy difíciles de detectar. Algunos indicios podrían ser que su ordenador es muy lento y no responde, que le faltan archivos o que envía spam a sus contactos, pero es mejor prevenir que curar.

Si te has infectado con un gusano informático, desconéctate de Internet para que el gusano no utilice tu red para propagarse a otros ordenadores. Realiza un escaneo y elimina el malware.

Hay algunos pasos sencillos para mantener una infraestructura intacta y evitar lidiar con gusanos informáticos:

  • Instala una solución de seguridad en todos tus dispositivos y actualízala regularmente.
  • No abra nunca correos electrónicos ni archivos adjuntos de personas que no conozca, y no haga clic en enlaces sospechosos.
  • Para detectar vulnerabilidades y archivos potencialmente infectados, analice su ordenador con frecuencia.

En conclusión, paralelamente al uso de una solución de software de seguridad, también es importante prestar mucha atención a los archivos que se descargan y a los enlaces a los que se accede. Al igual que no dejarías entrar a un extraño en tu casa, sé precavido y no descargues archivos de fuentes desconocidas.