www

Últimas noticias

Pinterest ya está siendo utilizado para distribuir spam

March 2012


Bitdefender ha localizado un fraude que utiliza una falsa oferta de H&M como cebo

 

Bitdefender®, galardonado proveedor de innovadoras soluciones de seguridad para Internet, ha localizado una nueva oleada de spam que está afectando a los usuarios de la red social Pinterest.

El ataque comienzo con la publicación en varios perfiles de un falso cupón de descuento de 500 dólares para compras en H&M. La imagen del cupón se publica junto con una URL acortada desde la que, supuestamente, se puede acceder a la oferta.

El link, sin embargo, conduce a una web la que lo primero que se pide al usuario es que publique en su muro la oferta – para así propagarla más por la red –. Después, se le muestra un mensaje de error y se le dice que la oferta no está disponible para él, pero que puede acceder a otras, ofreciéndole nuevos links que llevan a webs donde se venden imitaciones de productos de marcas conocidas.

El peligro de esta estafa, de acuerdo con la  opinión de los expertos de Bitdefender, es que en cualquier momento uno de esos links puede ser sustituido por otro que conduzca a la descarga de algún tipo de malware que infecte el ordenador de los usuarios.

“Los ciberdelincuentes van allí donde hay una gran cantidad de usuarios reunidos a los que pueden tratar de estafar. El éxito de Pinterest ha puesto esta red en su punto de mira y en seguida veremos cómo los ataques con spam y malware su suceden”, explica Catalin Cosoi, Chief Security Researcher de Bitdefender, que añade: “Pinterest tiene además una ventaja para los ciberdelincuentes frente a otras redes sociales y es que cualquiera puede ver lo publicado por los otros usuarios, no sólo lo compartido por sus amigos o personas a las que sigue. Eso facilita mucho la difusión de los fraudes”.

 

Para protegerse, y a la espera de que Pinterest de un paso más en la seguridad de sus cada vez más numerosos usuarios, Bitdefender recomienda:

– Desconfiar de las ofertas atractivas o directamente imposibles, especialmente si van acompañadas de un link.

– Si se sigue el link y conduce a una web en la que se nos pide republicar el contenido o acceder a otros links, salir inmediatamente.

– Comunicar a otros usuarios que ese contenido es falso, para evitar nuevas víctimas

 

También puede ver si su PC es salvo de virus utilizando Bitdefender QuickScan

 

Más actualidad sobre seguridad informática en el Facebook de Bitdefender, en su Twitter  y en su nuevo blog en español Malware City


Share