www

Últimas noticias

Bitdefender lanza la herramienta de descifrado contra el ransomware GandCrab, en colaboración con Europol, la policía rumana y DIICOT

February 2018


Se dice que GandCrab se ha cobrado más de 50 000 víctimas en menos de un mes y exige rescates que llegan incluso al medio millón de euros

Las víctimas de GandCrab, una nueva familia de ransomware analizada por Bitdefender, pueden descargar ahora la herramienta gratuita de descifrado contra el ransomware GandCrab para recuperar la información perdida a causa de este malware que cifra los datos personales en los equipos de las víctimas.

Esta herramienta gratuita, proporcionada por Bitdefender, la policía rumana, la Dirección General de Crimen Organizado y Terrorismo (DIICOT) y Europol, funciona con todas las versiones conocidas de GandCrab y ya está lista para su descarga en nomoreransom.org, un portal de Internet disponible en 28 idiomas, así como en la sección de herramientas de descifrado de ransomware de labs.bitdefender.com
GandCrab se ha difundido desde enero de 2018, utilizando anuncios maliciosos que conducen a páginas de destino con el kit de exploit Rig o a través de mensajes de correo electrónico que simulan proceder de otros remitentes. GandCrab ha infectado alrededor de 53 000 equipos.

A cambio del descifrador, los delincuentes detrás de GandCrab exigen un rescate de entre cientos y cientos de miles de dólares en DASH, una moneda cifrada que acaba de debutar en el campo de los delitos informáticos. Los desarrolladores de GandCrab usan un modelo de negocio de ransomware como servicio que permite a personas con escasas habilidades técnicas atacar con relativa facilidad.

“El ransomware se ha convertido en una fuente de ingresos de miles de millones de dólares para los autores de malware y GandCrab es uno de los mejores postores”, afirma Catalin Cosoi, director sénior de investigación y análisis forense de Bitdefender. “Estamos encantados de aportar nuestra experiencia técnica en la lucha contra los delitos informáticos, dado que nuestro objetivo a largo plazo es proteger a las organizaciones y usuarios de Internet de todo el mundo. En un futuro próximo, creemos que los desarrolladores de ransomware se orientarán hacia la extracción y el robo de criptomonedas”.

El ransomware bajo demanda y como servicio han proliferado rápidamente, con casi la mitad de sus víctimas pagando cifras que oscilan entre los 250 y los 400 euros, según la encuesta de Bitdefender. Como medida de seguridad, se recomienda encarecidamente a los usuarios que realicen copias de seguridad de sus datos confidenciales, utilicen una solución de seguridad de fiar en todos los dispositivos, eviten acceder a enlaces maliciosos y tengan cuidado con los correos electrónicos de phishing selectivo.
No More Ransom se lanzó en julio de 2016 y ha propiciado un nuevo nivel de cooperación entre las fuerzas del orden y el sector privado para combatir el ransomware. Las estadísticas muestran que la mayoría de los visitantes de la plataforma provienen de Rusia, los Países Bajos, Estados Unidos, Italia y Alemania.

Hay más información y consejos sobre prevención en www.nomoreransom.org


Share