Según un Estudio, WhatsApp se encuentra Entre las peores Aplicaciones para la protección de Privacidad del usuario

por Bitdefender Security Specialists, para 15 November 2016

La aplicación WhatsApp de mensajería instantánea para facebook ha recibido la peor calificación en cuanto a protección de privacidad de usuarios, de acuerdo con el reporte “Who Has Your Back” emitido por la Fundación Electric Frontier.

WhatsApp ha obtenido sólo una estrella de cinco posibles.La empresa tuvo un año para prepararse para su inclusión en el informe, pero no ha adoptado ninguna de las mejores prácticas recomendadas.

"WhatsApp debería exigir públicamente una orden antes de entregar el contenido del usuario, publicar un informe de guía de aplicación y transparencia, tener una política más fuerte para informar a los usuarios de las solicitudes gubernamentales, y dar a conocer sus políticas de retención de datos", escribieron los autores del estudio. "WhatsApp obtiene crédito la posición pública de Facebook de oponerse a puertas traseras, y nosotros recomendamos a  Facebook para eso."

 

Estas son las principales cuestiones relacionadas la violación de privacidad del usuario de WhatsApp:

WhatsApp no exige una orden judicial antes de entregar contenido a la policía. Tampoco publica un informe de transparencia o una guía de aplicación de la ley o promesa aviso previo a los usuarios acerca de las demandas de datos por parte del gobierno. WhatsApp, tampoco publica sus políticas de retención de datos, incluyendo la retención de las direcciones IP y eliminación de contenido.

Dado que WhatsApp no tiene una posición fuerte en cuanto a la privacidad del usuario, su empresa matriz, Facebook, se opone a la inclusión de debilidades de seguridad deliberadas.

En su propio nombre, así como también en el de WhatsApp, Facebook firmó una carta de la coalición organizada por el Instituto Open Technology, donde declaró: "Instamos a rechazar cualquier propuesta que empresas estadounidenses debiliten deliberadamente la seguridad de nuestros productos. Ya sea que usted lo llame `puertas de entrada 'o` puertas traseras,' introducir vulnerabilidades intencionales en productos seguros para el uso del gobierno hará que esos productos sean menos seguros contra otros atacantes. Cada experto en seguridad informática que ha hablado públicamente sobre este tema, está de acuerdo en este punto, incluyendo los expertos del propio gobierno”.

WhatsApp contará con más de 800 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo a partir de abril de 2015.

“Who Has Your Back” es un informe anual que califica  la tecnología a la privacidad del usuario de las empresas, utilizando cinco criterios para evaluar sus políticas y prácticas: las mejores prácticas aceptadas por la industria, informar a los usuarios acerca de las solicitudes de datos del gobierno, la divulgación pública de las políticas de retención de datos, la divulgación del número de veces que los gobiernos buscan la eliminación del contenido del usuario o sus cuentas y la frecuencia con que se cumplen, y las políticas públicas a favor de los usuarios como su oposición a la existencia de puertas traseras.

"Los usuarios deben buscar empresas que sean transparentes en cuanto a los tipos de contenido que bloquean o censuran en respuesta a las solicitudes del gobierno, así como también  que datos eliminados se mantiene en caso de agentes del gobierno los requieran en un futuro ", agregó el informe.

Nueve empresas ganaron cinco estrellas en todas las categorías disponibles: Adobe, Apple, CREDO, Dropbox, de Sonic, Wickr, Wikimedia, WordPress.com y Yahoo.

Bitdefender Security Specialists

Bitdefender Labs