La PC de la propia Canciller Ángela Merkel atacada por malware

por Bitdefender Security Specialists, para 10 November 2016

Pobre Angela Merkel. La canciller alemana, no está teniendo mucha suerte con los hackers

En octubre de 2013, Ángela Merkel acuso a la NSA de USAde espiar su teléfono celular.

De hecho, una de las filtraciones denunciadas por el ex-NSA Edward Snowden reveló que la NSA estaba monitoreando las conversaciones telefónicas de cerca de 35 líderes mundiales.

Las acusaciones acerca de que el teléfono de la canciller Merkel estaba siendo espiado por la NSA resultaron en un enfriamiento de las relaciones entre Alemania y la administración de Obama, y dio lugar a una cuidadosamente redactada declaración de la Casa Blanca:

“Los Estados Unidos no está vigilando, ni vigilará las comunicaciones de la Canciller …”

Observe el uso del tiempo presente en la declaración. La Casa Blanca no negó que *haya* estado espiando las comunicaciones de Merkel – solamente que en la actualidad no lo hacía y que tampoco lo haría en el futuro.

La frialdad se tornó tan seria que a principios de este año, el presidente Obama instó al pueblo Alemána otorgar el beneficio de la duda a los Estados Unidos:

"No cabe ninguna  duda de que las revelaciones de Snowden dañaron la impresión de los alemanes con respecto al gobierno de Estados Unidos y nuestra cooperación de inteligencia", dijo. "Lo que pediría sería que el pueblo alemán reconozca que los EE.UU. siempre ha estado a la vanguardia de tratar de promover las libertades civiles, y que tenemos tradiciones del debido proceso que respetamos. Y así, ocasionalmente, me gustaría que el pueblo alemán nos otorgara el beneficio de la duda, dada nuestra historia, en lugar de pensar en lo peor. Dado que hemos sido sus socios fuertes y que compartimos un conjunto de valores comunes ".

La semana pasada, Alemania dijo que tenía denuncias del espionaje a teléfonos celulares.

Pero como si no fuera suficientemente malo que los estadounidenses estuvieran supuestamente espiando a la líder de Alemania, un nuevo ataque puso en peligro las redes informáticas del Bundestag alemán - incluyendo la propia PC de Ángela Merkel – este nuevo ataque ha sido atribuido a hackers rusos.

El periódico alemán Bild dijo este fin de semanaque una computadora de oficina utilizada por Ángela Merkel en la cámara baja del parlamento estuvo entre los primeros en ser infectado por un troyano.

Según el informe, los hackers utilizaron el equipo de Merkel para enviar mensajes de correo electrónico infectados a otros miembros del Bundestag, que decía ser una invitación a una conferencia, pero en realidad contenía un vínculo malicioso que infecta el ordenador del destinatario con malware.

 

La infección se produce en medio de varios ataques cibernéticos dirigidos al gobierno alemán, incluyendo un ataque cibernético informadocontra computadoras del Bundestag, que supuestamente robó datos de hasta 20.000 PCs y podría costar millones de euros para limpiar.

Por supuesto, es importante recordar que es extremadamente difícil atribuir de forma fiable los ataques de hacking a determinados países, y mucho más difícil a organizaciones dentro de esos países.,

 

Pero algo es cierto - alguien tiene algún interés malicioso en Ángela Merkel.

Bitdefender Security Specialists

Bitdefender Labs