January 2012
Stratfor hackeado: ¿Sigue siendo racional externalizar?
Los ciberataques contra las infraestructuras civiles son peligrosos, los realizados contra las militares pueden suponer un desastre
A pesar de que es considerado como una forma conveniente para reducir costes y maximizar el valor del servicio, la subcontratación tiene grandes inconvenientes cuando se trata de propiedad intelectual o de la seguridad de los datos personales. Este es el caso de la última brecha en la red de Stratfor, una consultora con sede en Texas que ofrece servicios relacionados con asuntos exteriores y de seguridad al gobierno de los EE.UU. Junto con otros datos fundamentales, los hackers lograron hacerse con copias de la lista de clientes de la compañía e información de las tarjetas de crédito y las identidades de 221 militares británicos y 242 empleados de la OTAN.
Este es el tercer incidente grave que afecta a contratistas militares en menos de un año, después del ataque contra HBGary Federal, y Mitsubishi Heavy Industries, lo que sin duda es una advertencia sobre el estado de la seguridad en las instalaciones críticas y en las instituciones. Este tipo de ataque no sólo expone datos de carácter militar y secretos a la vista de personas desconocidas, sino que contribuye al debilitamiento de la confianza de los ciudadanos en las instituciones que se supone deben protegerlos.
Los costos de un ataque como éste son difíciles de estimar, ya que en el caso del ejército no basta con calcular unas pérdidas comerciales (como podría ocurrir con una empresa privada). Al mismo tiempo, el personal civil y militar cuyos datos se han expuesto corre el riesgo de ser víctima de robo de identidad, acoso, fraude de banca electrónica o un ataque de phishing contra ellos para lograr un mejor acceso a sus organizaciones.
Más actualidad sobre seguridad informática en el Facebook de Bitdefender, en suTwitter y en su nuevo blog en españolMalware City
About Bitdefender®
Bitdefender es la creadora de una de las líneas más rápidas y eficaces de software de seguridad certificado internacionalmente del mundo. Desde 2001 la compañía ha sido pionera de la industria presentando y desarrollando protección ganadora. Hoy la tecnología Bitdefender asegura la experiencia digital de cerca de 400 millones de usuarios domésticos y corporativos en todo el mundo.
Últimamente la compañía ha conseguido una importante serie de recomendaciones en EE.UU., Reino Unido y en toda Europa de organismos independientes como ConsumerSearch, Which?, Stiftung Warentest y Taenk. La tecnología antivirus de Bitdefender también ha obtenido los primeros puestos en las pruebas y análisis de las principales comparativas de la industria de AV Test y AV-Comparatives. Puede encontrar más información sobre productos anitivirus de Bitdefender en la sala de prensa de las soluciones de seguridad de la compañía. Además, Bitdefender edita Malware City donde proporciona las últimas actualizaciones sobre amenazas de seguridad y ayuda a los usuarios a que se mantengan al día en la batalla constante contra el malware.
